miércoles, 6 de abril de 2016

Restauración... pero de la otra (II)

Continuando con el trabajo de la otra restauración, y metidos ahora en la zona central del local, huérfana de mesas y sillas en aquel momento, le propusimos al dueño del restaurante acompañar las dos mesas, ya encargadas al proveedor del resto de mobiliario pero aún pendientes de recibir, de sillas de diferentes formas y colores para que rompieran con la limitada paleta de colores predominante en el local, y adicionalmente colocar una lámpara llamativa que iluminara la zona, actualmente bajo una luz mortecina, con la intención de darle un nuevo aire, más alegre, al conjunto.
Silla original
Recibimos carta blanca así que comenzamos por hacer un repaso de las sillas que teníamos almacenadas en el taller y tras barajar varias opciones nos decantamos por dos parejas de modelos diferentes, todas ellas completamente de madera.

Tras lijarlas y reparar algunos desperfectos se encolaron recuperando de ese modo la rigidez perdida por el uso y paso del tiempo quedando listas para el acabado. A cada una se le aplicó un color diferente, y no contentos con eso, para diferenciarlas aún más si cabe, las decoramos con imágenes transferidas con diferentes motivos - nuestro sello -, dándole así personalidad distinta a cada una de ellas, quedando finalmente como se muestra a continuación.


Lo siguiente fue la lámpara. Partiendo de una idea que desde hacía tiempo guardaba en la recámara de proyectos pendientes por falta de la oportunidad adecuada, lo primero que hice fue confirmar la existencia del tipo de bombillas que requería en proveedores locales - os recuerdo que somos de los que pensamos que hay que potenciar el pequeño comercio local -, a precio razonable claro está, dado que el presupuesto era limitado y había que ajustarse el cinturón para ganar algo de dinero - no sólo de rumba vive el hombre -. Encontré lo que quería sin excesiva dificultad así que nos pusimos manos a la obra.
Lo primero fue construir la estructura que serviría como plataforma con unas tablas de palets reciclados. Utilizando una fresadora se hicieron unas hendiduras en la parte superior de las tablas centrales para que no quedaran a la vista, donde se insertaron unos cajetines redondos de plástico para contener las conexiones del cableado. A continuación se pintaron las tablas de blanco con los cantos coloreados en diferentes tonos, y por último se le dio un acabado envejecido al conjunto.

Una vez que teníamos el soporte llegó el momento de las luminarias. La idea original era colocar varias bombillas de diferentes tamaños y formas colgando de la estructura. Tras visitar varios proveedores finalmente opté por tres tipos de bombillas diferentes adquiridos en dos tiendas diferentes, dos de tamaño normal pero forma distinta - una redondas y otras alargadas - y otro modelo redondo pero de tamaño gigante. Todas ellas con moderna tecnología led pero imitando en apariencia los filamentos de las antiguas bombillas incandescentes. En conjunto, las siete bombillas que componen la lámpara no alcanzan ni  60 vatios de consumo pero la luz que proporcionan es más que suficiente para cumplir con las dos funciones para las que se construyó, iluminar el espacio central del restaurante y llamar la atención.

Para conectarlo todo, y continuando con la idea del colorido, utilizamos unos cables trenzados forrados de tela que pintamos de distintos colores y con diferentes longitudes de los que colgaban los portalámparas. Ya sólo fue cuestión de conectar los cables a las cajas de registro y enrollarlos de manera anárquica alrededor de la estructura para que de ese modo, en apariencia, quedara como una maraña de cables de colores colgando de unas tablas.

Lámpara finalizada e instalada
Si bien es cierto que antes de nuestro paso por el restaurante el centro de la sala era poco menos que un páramo desolado - sólo faltaban las típicas plantas rodantes de las películas del oeste -, por lo que no era complicado mejorarlo, con nuestro toque, no sólo quedo presentable sino que creo que es la zona del local que más llama la atención cuando accedes al interior.

Aspecto final de la zona central
P.D.: Aún quedan pendientes un par de trabajos más que hicimos para este local, pero como yo también me canso de escribir sobre lo mismo lo dejaré pendiente para una tercera entrada, de momento ya es suficiente, pero ....Continuará - o como en las series americanas... To be Continued -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participacion